A la hora de empezar a preparar las oposiciones del Servicio Canario de Salud, nos damos cuenta de que es realmente difícil, como si no supieras con seguridad hacía donde encaminarte. Para aquellas personas que han decidido opositar, después de muchos años sin estudiar, o directamente sin tocar un libro teórico, todo se magnifica. Nos damos cuenta de que el estudio se convierte en una montaña muy empinada que debemos subir. Aunque al final, y esto siempre pasa, llegamos a la cima.

Elegir el material para el Servicio Canario

Cuando empezamos a opositar nos sentimos que volvemos de nuevo al cole, y esto en parte es real. Debemos hacernos con un buen material de estudio, libretas, bolígrafos, clasificadores, clips, subrayadores, folios, libros especializados, etc.

Como resulta obvio, lo primero que debes hacer para preparar unas oposiciones es saber en lo que te vas a preparar. Tienes que informarte de la oferta de empleo existente para tu área de trabajo, así como las plazas y plazos de solicitud de estas. En caso de que no hubiera ninguna oferta de empleo o convocatoria de plazas, averigua cuando fue la última vez que hubo convocatoria de plazas, y valora si merece la pena empezar a estudiar ahora o no. Mi consejo es siempre empezar a estudiar cuanto antes.

Una vez ya hemos decidido que estudiar, y controlamos todos los parámetros de la oposición, toca empezar a estudiar. Vamos a repasar la lista de materiales imprescindibles para estudiar.

Teoría para el Servicio Canario de Salud

Es lo básico que necesitamos, principalmente porque si no nos hacemos con un buen temario no podremos preparar todo el contenido que entra en la convocatoria. Los libros de la editorial para el Servicio Canario se elaboran siempre a lo dispuesto en la última convocatoria vigente, por lo que siempre estarán actualizados. Es importante que, antes de adquirir un libro, veas parte del contenido de este, como se distribuye y estructura, el tamaño de las letras. Es decir, todo aquello que haga que un libro sea fácil de estudiar. Puedes descargar un tema de muestra de la editorial totalmente gratis para comprobar por ti mismo como son nuestros libros por dentro.

[fbcep_cats fbcep_cats__from=”135″][/fbcep_cats]

Bolígrafos y subrayadores

Cada uno tiene su forma de estudiar, y eso es algo natural, ya que cada uno tiene capacidades diferentes. Hay quien le gusta escribir todo lo que estudia, y otros que solamente se dedican a leer y releer un tema. No hay método bueno o malo, solo métodos que se adaptan peor o mejor.

Los bolígrafos deben ser azul o negro, ya que son los colores obligatorios para realizar los exámenes en las oposiciones. Es importante que tengan el agarre de la mano “acolchado”, que tengan una cobertura de gel que permita que el boli en si se quede fijo y no nos haga daño al escribir durante tiempos prolongados.

Los subrayadores son lo mejor de opositar. A todo el mundo le encanta utilizar cientos de miles de colores, cuantos más mejor. Pero esto en realidad no es así, con dos o tres colores es suficiente. Lo único que debemos tener en cuenta es que los colores se diferencien bien unos de otros. La forma de subrayar sería: un color para las ideas principales, otro color para los conceptos secundarios, y por último un tercer color para aquellos datos importantes que debemos memorizar, como fechas, nombres, leyes y artículos. Si quieres aprender a subrayar, puedes leer este post de técnicas de subrayados.

Libretas / folio y clasificadores

Esto ya es cuestión de gustos, pero necesitamos un soporte para escribir todos los apuntes y esquemas que vayamos generando durante el estudio. No importa si estudias con folios o con libretas. Ten en cuenta que, si estudias con folios, puede que sea más confortable a la hora de escribir, pero debes ser más ordenado con esos apuntes para que no se pierdan o desorganicen. Puedes utilizar clips o grapas, o carpetas clasificadoras de plástico.

Además de esto, puedes hacerte con algunos recursos que también te ayuden a estudiar. Como por ejemplo esta plantilla descargable para hacer mapas conceptuales de un tema.

Descargar Resumen

Espacio de estudio

Tener un espacio de estudio fijo es también muy importante. Puesto que tener una rutina estricta va a hacer que cumplamos nuestros objetivos diarios con cierta facilidad. Este espacio puede ser cualquier lugar en el que cada uno se sienta más cómodo. Puede ser una biblioteca, tu habitación o el Starbucks de la esquina, no importa. Lo que si importa es que ese lugar tenga todo lo indispensable para estar concentrados y sin distracciones.  Las partes que deben importarnos para tener un buen espacio de estudio son:

  • Una mesa de escritorio amplia, donde podamos disponer todos los libros y folios que necesitemos sin quedarnos sin espacio. Hay que tener en cuenta que la mayoría de nosotros incorporaremos un portátil al estudio, por lo que el espacio de la mesa debe ser grande.
  • El ambiente. Esto quiere decir que tenga una temperatura agradable, donde no haga ni frio ni calor. Que no haya un ruido excesivo que pueda distraernos. Una buena iluminación.
  • Sin el primero de la lista es la mesa, este tercero va a ser la silla. Otro aspecto muy importante. Vamos a estar pegados a ella largas jornadas de estudio, durante bastante tiempo. Por ello, es importante que no resulte incomoda, obligando al opositor a adoptar posturas extrañas que pueda llegar a perjudicar la espalda. Se puede evitar tener que visitar al fisioterapeuta si disponemos con una silla de calidad, que disponga de una buena ergonomía.

Libro de test / Simulacros de Examen y Cursos Online Canarias

Esto es algo también imprescindible. Conforme vamos adentrándonos en el temario, vamos a tener la necesidad de examinar todos los conocimientos teóricos aprendidos. Para ello están los libros de test y simulacros de examen. Estos son tan útiles porque estructuralmente son iguales que un examen real, entonces permite al opositor realizar pruebas parecidas a como son en realidad. Por ello, tener varios libros de estos es vital para un estudiante opositor.

Los cursos online, a su vez, son el complemento perfecto para estudiar. Ya que tienen la ventaja de que se puede acceder desde cualquier dispositivo y lugar. En un curso online dispondremos de todo el material y contenido teórico, solo que digitalmente. Un recurso de estudio muy interesante, que puede ayudarnos a conseguir nuestra plaza.

Por último, la música

Por último, y no menos importante. Hay tan detractores como promotores de estudiar con música. Esto ya depende de cada persona. Desde la editorial creemos que es muy positivo estudiar escuchando música. Simplemente que cada uno debe encontrar aquel estilo de música que mejor le venga para estudiar. Que ventajas tiene esto, en realidad solo dos. Nos ayuda a aislarnos del ruido y facilita la concentración… que más se puede pedir ¿verdad?