Las Oposiciones de Enfermería del Servicio Canario de Salud 2019 son una gran oportunidad: un total de 1.095 plazas para el acceso a personal estatutario fijo.

Los requisitos que hay que cumplir para poder acceder a las pruebas de acceso son los generales de todas las oposiciones, además de tener la titulación exigida. En este caso es la de Grado en Enfermería o equivalente.

Preparar temario de Enfermería SCS

Una vez se hace pública la convocatoria, son muchos los opositores que intentarán prepararse teóricamente para las oposiciones. Para ello es muy importante disponer de un temario que se adecue al desglose de temas que entran en la convocatoria. Estar en disposición de un temario actualizado a la convocatoria oficial es fundamental para estudiar aquellos contenidos que entran en el examen. Hay que tener en cuenta que en las oposiciones autonómicas el temario se divide en un temario común, es decir para cualquier enfermero/a de España, y un temario específico, que es solo para las Islas Canarias.

Puedes ver el temario oposiciones de Enfermería que Editorial CEP tiene disponible.

Test y Simulacros de Examen Enfermería Servicio Canario

Los mejores recursos para preparar de una forma práctica los exámenes son con los Simulacros de Examen y los Tipo Test.

¿Qué diferencia hay entre un test y Simulacro?

Estructuralmente son bastantes parecidos, pero no son iguales. El tipo test son exámenes de un tema, donde hay varias preguntas que versan sobre un solo tema. Estas cuestiones tienen varias posibles respuestas, pero solo una de ellas es correcta. En el caso de los simulacros de examen, son recopilaciones de preguntas de todo el temario. Al igual que los tipos test, cada pregunta tiene cuatros respuestas diferentes, y solo una correcta.

Test Online Gratis Enfermería Servicio Canario

Realiza este test para las Oposiciones Enfermería Canarias para saber si estás preparado para estas oposiciones. Este test se corresponde con dos temas del temario oficial. Realiza este test gratis:

Señale la opción correcta respecto al politraumatizado:

Correct! Wrong!

Se define como politraumatizado a todo individuo que sufre traumatismos de múltiples órganos (hígado, bazo, pulmón, etc.) y sistemas corporales (circulatorio, nervioso, respiratorio, etc.), algunos de los cuales comporta, aunque sólo sea potencialmente, un riesgo vital para el accidentado.

Señale la respuesta incorrecta. El primer pico en la muerte del politraumatizado se produce, fundamentalmente, debido a:

Correct! Wrong!

El primer pico se produce en los primeros minutos tras la agresión. Aparece fundamentalmente debido a laceraciones cerebrales, lesiones en grandes vasos y corazón y lesiones espinales altas. Muy pocos de estos enfermos pueden ser salvados.

¿Cuándo tiene lugar el tercer pico de la muerte del politraumatizado?

Correct! Wrong!

El tercer pico se produce a los días o semanas después del trauma, fundamentalmente debido a sepsis o fallo multiorgánico.

¿Qué denominación recibe la disminución de oxígeno en sangre que sufre el politraumatizado?

Correct! Wrong!

La disminución de oxígeno en sangre recibe el nombre de hipoxemia.

En la valoración primaria del politraumatizado, han de valorarse, por este orden:

Correct! Wrong!

La valoración primaria del politraumatizado se inicia con la primera impresión que el auxiliador tiene al ver al herido, que se forma a partir de lo que vemos y oímos, seguida de la evaluación primaria propiamente dicha, que consiste en identificar problemas que amenazan la vida del individuo, resumidos en el ABC: Airway (vías aéreas), Breathing (respiración espontánea) y Circulation (presencia del latido del corazón y ausencia de grandes hemorragias).

En el politraumatizado, la presencia de estridor debe examinarse:

Correct! Wrong!

En el primer paso de la valoración primaria, “Airway”, debe examinarse la permeabilidad de las vías aéreas, necesaria para que el aire llegue a los pulmones. Han de buscarse signos de obstrucción de la vía aérea como son: la presencia de estridor, la presencia de traumatismo maxilofacial severo, traumatismo traqueal, o la presencia a la exploración de cuerpos extraños.

Podemos clasificar al shock según el trastorno fisiopatológico primario en cuatro categorías, que son:

Correct! Wrong!

Una gran variedad de enfermedades pueden llevar a la situación de shock. Se clasifica Según el trastorno fisiopatológico primario en cuatro categorías: Hipovolémico El volumen minuto (VM) se reduce severamente por pérdida de volumen intravascular que provoca disminución del retorno venoso al corazón. La mayoría de las veces se produce por hemorragia. Cardiogénico La caída del VM está provocada por pérdida de la función de bomba del corazón, ya sea por lesión del músculo cardíaco, disfunción valvular o arritmia. La mayoría de las veces está causado por IAM extenso. Obstructivo El VM disminuye por obstrucción vascular del retorno venoso al corazón (síndrome de la vena cava), compresión del corazón (taponamiento pericárdico) o del tracto de salida cardíaco (disección aórtica, embolia pulmonar). Distributivos Se origina cambio en la microcirculación

En caso de intoxicación, deberemos:

Correct! Wrong!

Una vez determinado el toxico causante de la intoxicación se llamará al centro toxicológico, el cual nos indicará las pautas a seguir específicas para cada sustancia y situación. - Mantenimiento de las constantes vitales. - Monitorización de constantes hemodinámicas - Medidas para disminuir la absorción: Los tóxicos pueden absorberse a través de diversas vías: digestiva, pulmonar, cutánea, nasal y parenteral.

En caso de intoxicación y de que esté indicada la evacuación gástrica, el emético de elección será:

Correct! Wrong!

El emético de elección es el jarabe de ipecacuana, un medicamento que no está comercializado por la industria farmacéutica de nuestro país, pero que la OMS ha considerado como esencial y que puede obtenerse mediante una fórmula magistral en los servicios u oficinas de Farmacia.

Los accidentes que con mayor frecuencia producen quemaduras son los:

Correct! Wrong!

Los accidentes que con mayor frecuencia producen quemaduras son los domésticos 59,3 % siendo más frecuentes en niños y mayores de 69 años y provocando quemaduras pequeñas, sin embargo los accidentes de trabajo (30 %) y de tráfico presentan con frecuencia quemaduras más extensas

Enfermería Servicio Canario
Enhorabuena, has superado el examen
Tu vales para ser enfermero/a del Servicio Canario de Salud ¡Sigue así!
Vaya, no has superado el examen
Nadie dijo que las oposiciones fueran fáciles. No desesperes, el próximo examen los aprobarás.

Share your Results: